Quantcast
Channel: mejoralojamientoweb.net » Uncategorized
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Diferencias entre un hosting gratuito y uno de pago

$
0
0

En el pasado la presencia en Internet, debido al alto precio que suponía tener que adquirir un servidor para poder colocar contenidos en la red, estaba sólo al alcance de grandes empresas e instituciones. A partir de los años 90 numerosos emprendedores vieron en esto la oportunidad de comprar sus propios servidores y alquilar espacio a las empresas que no podían adquirir uno propio, o que no estaban dispuestas a ocuparse de dicha tarea, abriendo el camino de la actual industria del alojamiento web.

hosting pago vs hosting gratis

Con la introducción del web hosting en los 90, las empresas vieron cómo se abría la posibilidad de ampliar sus fuentes de ingresos, y con el crecimiento exponencial del uso de Internet, esta posibilidad se abrió también a todo aquel que quisiera crear una página web, incluso de forma gratuita con servicios de alojamiento soportados por publicidad. En aquellos tiempos, la mayoría de las páginas web eran estáticas, no precisaban de un gran espacio de almacenamiento y la velocidad de las conexiones llegaba a tan sólo una fracción de las que usamos hoy de forma habitual. En esas condiciones las exigencias no eran muchas, y era habitual que tanto empresas como particulares utilizasen servicios de alojamiento gratuito financiados mediante la inserción de publicidad.

Con la evolución de Internet, el avance de la tecnología empleada para conectarse a la red y los nuevos servicios necesarios para ofrecer contenido dinámico con mayores exigencias tanto de almacenamiento como de ancho de banda, la mayoría de estos servicios de alojamiento gratuito, que además de insertar publicidad imponían estrictos límites en cuanto al tamaño, el tipo de archivos que se podían alojar y el tráfico que podían servir, fueron cayendo en desuso y cerrando.

En la actualidad, no obstante, sigue siendo posible alojar contenido en Internet de forma gratuita. La proliferación de blogs personales ha ido acompañada de la posibilidad de alojarlos de forma gratuita, soportada por la inserción de publicidad, pudiendo muchas veces utilizar un nombre de dominio propio para ello. A su vez, diversas empresas de alojamiento y proveedores de Internet ofrecen también espacio limitado, en ocasiones sin contenido publicitario alguno, para que cualquiera pueda alojar una página web sin coste.

Por otra parte, son muchísimas las empresas que se dedican a ofrecer alojamiento comercial en sus distintas modalidades, desde alojamiento compartido hasta servidores propios, pasando por servidores privados virtuales o alojamiento en la nube. Esta abundancia en la oferta fomenta la competencia y hace que los precios sean reducidos, por lo que es posible obtener un alojamiento adecuado por poco dinero. Ante la variedad de las opciones disponibles, la elección de un servicio de alojamiento de pago o de uno gratuito dependerá de nuestras necesidades particulares: a qué estará destinada nuestra página, el volumen de tráfico esperado, la necesidad de servicios adicionales como el almacenamiento de archivos o el correo electrónico, etc.

En el caso de blogs o páginas personales es posible que un servicio gratuito en alguno de los proveedores más populares sea más que suficiente, teniendo en cuenta que podremos beneficiarnos del propio tráfico del resto de los usuarios en todo el servicio y del uso de herramientas que hacen que la publicación y actualización de los contenidos sea realmente sencilla. La posibilidad de utilizar un nombre de dominio propio permite diferenciar nuestro sitio web del resto, y aumenta también las opciones de las empresas que no desean más que tener una presencia básica en Internet, manteniendo a la vez una cierta imagen de marca y transmitiendo una mayor profesionalidad, pagando únicamente el coste del nombre del dominio.

En los casos en los que la demanda vaya a ser mayor, bien por la clase de contenidos que se vayan a ofrecer, en particular si queremos ofrecer comercio electrónico, por el tráfico al que se tenga que hacer frente, o por los servicios adicionales que se precisen, como espacio de almacenamiento de archivos o direcciones de correo electrónico utilizando nuestro propio dominio, los hostings de pago son la mejor opción, y existen en el mercado las suficientes alternativas y modalidades como para que hacer frente a estas mayores exigencias no tenga por qué resultar excesivamente costoso.

Inconvenientes de los servicios gratuitos de hosting:

  • Espacio total limitado
  • Tráfico diario y/o mensual limitado
  • Opciones de personalización reducidas
  • En ocasiones, incorporación de publicidad a las páginas
  • Por lo general, sin posibilidad de gestionar direcciones de correo electrónico asociadas a nuestro dominio
  • Sometido a unas condiciones particulares de prestación del servicio, sin garantías y con la posibilidad de que se produzcan cambios en las condiciones
  • Entre otras… aunque varían según el servicio y la empresa

Ventajas del hosting de pago:

  • Presencia online garantizada, generalmente superior al 99% del tiempo
  • Control total sobre los archivos alojados
  • Mayor espacio de almacenamiento, ancho de banda y volumen de tráfico disponible, en ocasiones “ilimitado”
  • Posibilidad de ofrecer servicios de comercio electrónico
  • Posibilidad de utilizar conexiones seguras
  • Posibilidad de disponer de cuentas de correo electrónico, servidores de archivos y otros servicios…

Como conclusión, si lo que queremos alojar no se ajusta a un perfil que encaje claramente dentro de los servicios que ofrecen las principales empresas de Internet de forma gratuita, como blogs, servicios para el alojamiento de fotografías, etc., o si necesitamos algo más que una página estática para mantener más que una simple presencia básica en Internet, y especialmente si se quieren ofrecer opciones de comercio electrónico o utilizar otros servicios que deban estar siempre disponibles, la mejor opción es contratar el alojamiento con un hosting de pago con el que podremos aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece Internet, sin que para ello tengamos por qué efectuar un desembolso elevado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images